Hablando del paro, ¿Qué diferencias existen entre EPA y SEPE?

FacebookLinkedIn

Ayer el Ministerio de Empleo publicó el dato de paro registrado para el pasado mes de septiembre con un aumento de 25.572 personas en el número de desempleados, y una caída en la afiliación de la Seguridad social de 22.242 personas. De los datos presentados por Fátima Báñez, hay que reconocer que aunque son negativos, sí han mejorado la tendencia de los publicados en el mismo mes de los últimos 6 años, evidenciando una cierta recuperación de la economía española. 

En lo que respecta a los dos procedimientos para medir el paro, tenemos los siguientes: la EPA (Encuesta de Población Activa) y el registro del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). El primero de los dos como su propio nombre indica es una encuesta, de carácter trimestral, realizada por el INE, y que se plantea a 65.000 hogares (unas 200.000 personas en edad de trabajar). Una de sus principales fortalezas es que está armonizada con el Eurostat, que es el instituto de estadísticas de la Unión Europea. En lo que se refiere al segundo de los mecanismos de medición del desempleo, el registro del SEPE es una lista elaborada por este servicio público (hace unos años se llama INEM) dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y cuyas características principales son las de contabilizar al número de personas que cobra un subsidio por desempleo (aunque como es lógico también hay individuos sin prestación).

unemployment

¿Cuáles son las diferencias principales entre ambos? La EPA es la encuesta más tenida en cuenta por los economistas, tanto por su armonización con el resto de sistemas de empleo europeos, como por su independencia con respecto del gobierno de cada país. Además no sólo tiene en  cuenta al número de desempleados (entre 16-64 años), sino que además contabiliza a la población activa y ocupada. También se suele decir que la EPA es más fiable pues considera el factor de búsqueda activa de empleo.

Por el contrario, el registro del SEPE excluye a un importante sector de la población activa, que se denomina RENOS. No tiene en cuenta ciertos colectivos, como los que buscan su primer empleo tras acabar la Universidad. Además, tampoco acepta en sus listas a las personas beneficiadas por el Subsidio Agrario, ni las que están realizando cursos de formación. Por último, aquellos demandantes de empleo que busquen un trabajo para un periodo de 2 o 3 meses, con jornada inferior a 20 horas tampoco se incluyen en este registro. Sin hablar ya de aquellos desempleados que no estén inscritos en el SEPE por desesperanza. Todo esto, explica la diferencia en las cifras de paro de ambos procedimientos.

En nuestra opinión, aunque ambos mecanismos de medición son válidos, preferimos la EPA teniendo en cuenta que esta técnica es la empleada por la mayoría de centros de investigación en Europa. Lo que no significa que el registro del SEPE no tenga su utilidad.

The following two tabs change content below.
Gonzalo Llamosas
Licenciado en Ciencias Económicas y Máster en Investigación en Economía. Muy fan de los datos, las gráficas, los mercados y los emprendedores. Me puedes encontrar en Twitter, Linkedin, Facebook y Google Plus.
Gonzalo Llamosas

Latest posts by Gonzalo Llamosas (see all)

FacebookLinkedIn
Categoría: ECONOMÍA

1 Comment on "Hablando del paro, ¿Qué diferencias existen entre EPA y SEPE?"

Trackback | Comments RSS Feed

DEJA UN COMENTARIO